Noticias

Investigadores del IIFP obtienen anticuerpos monoclonales especificos del SARSCov2


Investigadores del IIFP, como parte del Grupo COVID Exactas de la Facultad de Ciencias Exactas – UNLP, participan de un proyecto multicéntrico con resultados muy promisorios vinculados a la obtención de anticuerpos monoclonales específicos para la proteína S (fragmento RBD) y la proteína N del virus SARS Cov 2. Estos anticuerpos están siendo caracterizados por distintas metodologías para determinar potenciales aplicaciones.
Un hallazgo importante obtenido recientemente es que uno de estos anticuerpos, el anti-RBD, logró bloquear el ingreso a las células blanco del pseudovirus similar al SARS-CoV-2, usado en los ensayos, es decir que se trata de un anticuerpo de tipo neutralizante.
Los anticuerpos monoclonales obtenidos vienen a sumar estrategias y herramientas para desarrollar ensayos de detección y cuantificación de antígenos virales que, en última instancia, serán de utilidad para contrarrestar los efectos de la pandemia que azota a la población mundial.


El equipo local vinculado a estos avances está conformado por los investigadores Renata Circiarello, Yanina Hiriart, David Romanín, Maia Elizagaray, Andrea Crivaro, Gastón Rizzo, Guillermo Docena y Martín Rumbo, en un trabajo conjunto entre expertos de nuestro Instituto, el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC) “Dr. Horacio Eugenio Cingolani” y el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI), y el grupo AntiCOVID de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN, UBA).
El proyecto recibió financiación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación, Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19. Proyecto BSAS 47 – COVID FEDERAL.

Leer más en: https://bit.ly/38PBw6J

 

Martin Rumbo

Martin Rumbo

Guillermo Docena

Guillermo Docena

Renata Curciarello

Renata Curciarello

Yanina Hiriart

 

 

 

 

 

 

David Romanín

Andrea Crivaro

Andrea Crivaro

Maia Elizagaray

Gastón Rizzo

Gastón Rizzo