Volanta

Comunicado del Consejo Directivo del IIFP en relación a declaraciones de dominio público

Noticias



La Plata, 19 de agosto de 2023

El Consejo Directivo y la Dirección del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos expresan su preocupación y rechazo a las recientes declaraciones públicas del candidato a Presidente de la Nación por el espacio “La Libertad Avanza” más votado en las PASO (junto a otros referentes del mismo espacio político), quien plantea la disolución del CONICET y una política de desinversión en educación, ciencia y técnica por parte del Estado Nacional a través de la eliminación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Consideramos que esto resultaría en un grave y profundo retroceso para nuestro país, ya que entendemos que el conocimiento y el desarrollo tecnológico de una Nación tienen un valor estratégico tal que deben ser parte central de la agenda del estado. Es notable que todos los países de mejores estándares de vida mantengan sistemas científico-tecnológicos con esta sistemática y es el Estado el que financia y decide sobre políticas científicas al servicio de la sociedad y desarrollo del país.

Nos preocupan profundamente las declaraciones descalificantes respecto al trabajo realizado por el personal del CONICET que muestran un desconocimiento total de la producción de la institución, de la mecánica de acceso a los cargos a través de rigurosos y transparentes procesos de selección por concursos abiertos, de las numerosas tareas de vinculación con la sociedad que se llevan a cabo y del fuerte compromiso institucional con todos los sectores del país a pesar de condiciones salariales y de estipendios no siempre acordes a la alta formación y competitividad internacional del personal.

Por otro lado, este ataque a la ciencia es también un ataque a las Universidades y a la educación universitaria ya que los investigadores del CONICET son en su gran mayoría docentes universitarios. Recientemente la pandemia nos mostró lo que significa depender de decisiones externas al país en momentos de crisis extremas.

Los distintos desarrollos científico-tecnológicos realizados desde el CONICET y la Universidad Nacional de La Plata tienen como finalidad central mejorar la calidad de vida de la sociedad que los financia. En particular en nuestro Instituto:

1. Trabajamos en el desarrollo de nuevas plataformas vacunales para aplicación en distintas enfermedades: COVID-19, alergias alimentarias y cáncer.

2. Hemos desarrollado metodología de control de productos libres de gluten que han sido transferidos a organismos de contralor como el INTI y el Laboratorio Central de la Provincia de Buenos Aires y fueron usados por años en la certificación de alimentos y productos farmacéuticos.

3. Mantenemos un Servicio de Diagnóstico de Enfermedades poco frecuentes que es referencia internacional, siendo uno de los centros que más diagnósticos ha generado en Latinoamérica en la última década.

4. En conjunto con otros centros de investigación de La Plata, desarrollamos una tecnología de producción de biomasa de levaduras probióticas que permite el aprovechamiento del lactosuero de quesería, con aplicación a producción animal y salud humana.

5. Desarrollamos líneas de investigación básica y traslacional en cáncer de colon, enfermedad celíaca, inmunología del trasplante de órganos, alergias, nuevas estrategias de control de la inflamación, biología de las células tumorales, mejoras en diagnóstico oncohematológico, reposicionamiento de fármacos para el control de la epilepsia, entre otras.

6. Prestamos servicios a laboratorios de la industria farmacéutica, la industria alimentaria y al sector académico a través de distintas modalidades y plataformas tecnológicas mantenidas en el Instituto.

"La ciencia no es cara, cara es la ignorancia" (Bernardo A. Houssay 1887-1991, fundador del CONICET y Premio Nobel en Medicina en 1947)

Consejo Directivo del IIFP:
Dra. Veronica Milesi, Dra. Paula Rozenfeld, Dra. Cecilia Muglia, Dra. Griselda Moreno, Dr. Fernando Chirdo, Dra. Paola Smaldini, Dra. Angela Candreva, Lic. Malena Ferreyra, Lic. Emilio Vaena
Dirección del IIFP
Dr. Martin Rumbo, Dr. Guillermo Docena