Noticias

Nuevo proyecto otorgado


Se adjudicó un subsidio del FONCYT por 15 millones de pesos al proyecto titulado "Estudio de los mecanismos celulares que vinculan la inflamación subclínica y el cáncer colorrectal. Búsqueda de biomarcadores y estrategias de intervención" en el cual participarán investigadoras e investigadores de nuestro instituto.
Este subsidio potenciará las capacidades diferenciales que conjugan la inmunobiología de las mucosas y la biología de canales iónicos, con el fin de identificar nuevos biomarcadores tempranos y desarrollar estrategias de intervención que permitan revertir los estadíos de inflamación de bajo grado o los estadíos iniciales del proceso tumoral.
Este financiamiento brindará la posibilidad de adquirir un equipamiento sofisticado y tecnológicamente avanzado que incrementará las capacidades del laboratorio de electrofisiología del instituto IIFP, impactando positivamente no solo en el desarrollo del proyecto sino también en otras distintas líneas que involucran el estudio de canales iónicos. Además, se pretende adquirir un microscopio de fluorescencia que cubrirá un área de vacancia en nuestro instituto fortaleciendo la capacidad de realizar técnicas de contraste: campo claro, polarización y contraste de interferencia diferencial (DIC). Para varios objetivos de este proyecto es indispensable disponer de un equipo de microscopía que permita la adquisición de imágenes con alta resolución en tejido o en cultivos celulares de distintos parámetros en forma simultánea.
INVESTIGADORA RESPONSABLE: VERONICA MILESI
GRUPO RESPONSABLE:
FERNANDO CHIRDO - MARINA BIEDMA - CONSTANZA MARÍA BONDAR – PEDRO MARTÍN
INTEGRANTES DEL GRUPO COLABORADOR:
NICOLAS JORGE ENRIQUE - CLARA VENTURA - JUAN IGNACIO FELICE - PAULINA FINOCHIETTO - FEDERICO ORSI - CAROLINA NAYMÉ RUERA - GERÓNIMO DUCCA - MALENA FERREYRA - DAVID EMMANUEL ROMANIN - PAULA ROZENFELD - ANDREA NATALIA CRIVARO - EMILIO VAENA
RESUMEN
La presencia de inflamación de bajo grado en la mucosa intestinal, de alta prevalencia en la actualidad, se asocia a una mayor probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal (CCR). El ambiente inflamatorio y la alta tasa de proliferación acrecientan la probabilidad de acumular mutaciones e inducir la expresión de oncogenes que conducen al proceso de carcinogénesis. Las asociaciones encontradas entre estas dos alteraciones generan un gran interés en la comunidad biomédica en desentrañar los mecanismos subyacentes con el fin de proponer intervenciones tempranas que disminuyan la incidencia de patologías graves como el CCR. Dada la compleja dinámica de estos procesos, no se han esclarecido inequívocamente el/los disparador/es de las alteraciones y la secuencia de etapas que encadenan la inflamación crónica intestinal y el CCR. En Argentina, así como en toda América, se espera un aumento de la incidencia del CCR asociada a la dinámica demográfica actual lo cual ha llevado al Ministerio de Salud de la Nación a implementar un Programa Nacional de Prevención y Detección del CCR. La reducción de la mortalidad por CCR está directamente asociada a la detección temprana de la enfermedad y remoción de los pólipos, sin embargo, existe una necesidad de mejorar las medidas sanitarias de prevención, las recomendaciones dietarias, la inclusión de alimentos funcionales, así como de mejorar los sistemas de detección temprana de la patología y el seguimiento de la misma. Por lo tanto el objetivo general de este proyecto es contribuir al conocimiento de los determinantes de asociación entre inflamación y cáncer. Para esto consideramos estudiar el rol de la respuesta inmune de la mucosa intestinal durante la inflamación de bajo grado y los mecanismos moleculares asociados como moduladores de la progresión a un fenotipo tumoral. Utilizando muestras de pacientes con diagnóstico de CCR, modelos animales y líneas celulares analizaremos la contribución de la alteración de la permeabilidad intestinal asociada a ambos procesos como perpetuador del cuadro fisiopatológico y el rol de distintos tipos de canales iónicos asociados al fenómeno inflamatorio, la progresión tumoral y la permeabilidad intestinal con el fin de identificar nuevos biomarcadores tempranos de la alteración y desarrollar estrategias de intervención que permitan revertir los estadíos de inflamación de bajo grado o los estadíos iniciales del proceso tumoral.