Noticias

Estudiarán las bacterias presentes en la materia fecal de niños y niñas de La Plata


Se conoce como microbiota al conjunto de microorganismos, principalmente bacterias, virus y hongos, que se encuentran presentes en diversas proporciones en todo el cuerpo humano. Los avances científicos más recientes dan cuenta de la implicancia que representa la microbiota para la salud de las personas, ya que las variaciones que tienen lugar en ella están asociadas a numerosas patologías, como alergias, obesidad, y enfermedades inflamatorias intestinales y neurológicas.

Esto suscitó el interés de un equipo de investigadoras e investigadores del CONICET en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA), quienes se embarcaron en la tarea de dar respuesta a un vacío de información que existe a nivel nacional y, por ende, a nivel regional: la falta de estudios sobre la microbiota de niños y niñas.

Uno de los lugares del cuerpo humano más colonizados por estos microorganismos es el colon, y la manera más fácil de obtener una muestra representativa es a través de la materia fecal. “Todavía es motivo de debate la composición de la microbiota de un ser humano sano, la que varía en las distintas poblaciones del mundo. En Argentina, y en nuestra región, no hay estudios de microbiota en niños y niñas, por lo que se desconoce su composición”, comenta Cecilia Muglia, investigadora del CONICET en el IIFP y parte del “Proyecto Microbiota”, que se propone hacer un estudio comparativo y transversal de la composición de la microbiota bacteriana de niñas y niños sanas/os de La Plata.

“De esta forma, pretendemos ver si hay patrones de bacterias comunes en las muestras, y si se puede empezar a caracterizar la microbiota del niño y niña sano/a platense. La idea es que, una vez realizada esa caracterización, se pueda usar para estudiar si existen diferencias con la microbiota de heces de niños y niñas con diferentes condiciones: alérgicos/as, o con enfermedades inflamatorias, en las que las bacterias del intestino pueden tener un rol importante”, detalla.

Para el estudio, los y las profesionales convocan a niños y niñas de 2 a 12 años que no padezcan alergias, ni enfermedades conocidas, y que no hayan tomado antibióticos en los últimos tres meses. “Vamos a tomar muestras de la materia fecal, de las cuales se extraerá el material genético (ADN) que se utiliza para estudiar genes bacterianos que permiten identificar los microorganismos presentes. Este gen se secuencia y se compara con la información disponible en bases de datos públicas, y de ahí obtenemos la información”, explica Muglia.

Los padres y las madres interesados/as en inscribir a sus niños/as deben llenar el formulario de inscripción que se encuentra en este enlace. Por consultas, podrán escribir a la casilla proyectomicrobiotaiifp@gmail.com.